Acercar las lipodistrofias al ámbito educativo y sensibilizar sobre estas patologías son algunos de los objetivos que busca conseguir la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) con la realización de charlas en centros educativos. Esta semana ha impartido dos de estas charlas dirigidas a alumnos y padres del colegio Santo Domingo y San Miguel del municipio murciano de Mula, una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del Día Mundial de las Lipodistrofias que se celebra el próximo 31 de marzo.
Con estas charlas la asociación pretende explicar qué son las lipodistrofias y cómo se sienten los niños que las padecen, así como dar cuenta del trabajo que desarrolla AELIP y los servicios que ofrece a las personas que conviven con estas patologías.
Además, se pretende sensibilizar sobre la realidad de las personas que conviven con estas patologías y que sobre todo en el ámbito educativo, donde se forman los adultos del futuro, llegue el mensaje de que raras son las enfermedades, no las personas que las padecen.
La primera de las sesiones ha tenido como destinatarios padres de alumnos de Infantil, y ha contado con la asistencia de más de veinticinco progenitores y del equipo directivo del centro educativo. Además, en el caso de los alumnos de Infantil, se les ha invitado a colorear una ficha con un cómic con personajes de la asociación que posteriormente podían llevarse a casa y en la que se explica además cómo se puede colaborar con ella.
Por otra parte, se ha impartido otra charla a más de un centenar de alumnos de Primaria, a quienes se ha hecho llegar, entre otras cuestiones, cómo se encuentran los niños que padecen lipodistrofias y la importancia de la investigación para avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas patologías
Desde AELIP se quiere destacar la implicación del centro educativo y el interés mostrado por profesores, padres y alumnos, en especial estos últimos, que han estado muy receptivos a las explicaciones y han realizado múltiples preguntas al respecto. Además, de manera especial se quiere agradecer al director, jefe de estudios y a la secretaria del colegio Santo Domingo y San Miguel la predisposición y facilidades ofrecidas para que esta actividad haya podido ser una realidad.
AELIP tiene previsto continuar con esta campaña de charlas de sensibilización en el ámbito educativo en otros municipios y de hecho la próxima semana se celebrarán en varios centros educativos de Totana.