SAD

Servicio de Asesoramiento Dietético

Las lipodistrofas son enfermedades progresivas. Actualmente no hay cura ni tratamiento que pueda regenerar el tejido adiposo. Sin embargo, la morbilidad de estas entidades mejoran con la intervenciónn temprana, y por lo tanto el tratamiento debe estar fundamentalmente orientado a la prevención y el control de las complicaciones metabólicas.

En este sentido, la piedra angular de la terapia de las lipodistrofas es la dieta junto con el ejercicio físico.

En general, la mayoría de los pacientes con lipodistrofias deberían seguir una dieta variada y con un reparto equilibrado de macronutrientes, eliminando por completo el consumo de alcohol y restringiendo la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono simples y grasas saturadas; dando prioridad a aquellos ricos en hidratos de carbono complejos, fibra y grasas poliinsaturadas (especialmente los que contengan ácidos grasos omega 3). 

Algunos pacientes, según el tipo de lipodistrofia y las complicaciones metabólicas que presenten, se podrían beneficiar de una restricciónn calórica.

Es importante tener en cuenta que no se dispone de datos de ensayos clínicos ni de estudios sobre dietas específicas en lipodistrofia, por lo que las recomendaciones se basan fundamentalmente en la experiencia clínica. Se aconseja seguir siempre las recomendaciones del equipo médico responsable.

¿Cómo puedo contactar con el SAD?