Murcia I, primer centro penitenciario en España en sensibilizar sobre enfermedades raras con motivo del Día Mundial del 28 de febrero.

Más de 130 personas privadas de libertad han participado en la III Jornada de Sensibilización sobre Enfermedades Raras celebrada en el Centro Penitenciario Murcia I, una iniciativa organizada por la Peña Barcelonista de Totana en colaboración con el centro, por tercer año consecutivo, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Durante el mes de febrero, las personas internas han trabajado en las aulas de sus módulos investigando y conociendo distintas enfermedades raras, fomentando la reflexión, el aprendizaje y la empatía hacia las más de 3 millones de personas que conviven con estas patologías en España, más de 100.000 en la Región de Murcia.

La jornada contó con la colaboración del profesorado del Centro de Educación de Adultos García Alix y con el testimonio de Rafa Moreno, presidente de la Fundación Rafa Puede, junto a Sisara, Kevin y José Ramón, quienes compartieron su experiencia de vida, destacando la importancia de la resiliencia, la familia y la figura del cuidador.

Además, la iniciativa permitió dar visibilidad a entidades de referencia en la Región de Murcia como la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, la Fundación Rafa Puede y la Asociación Internacional de Familiares y Afectados por Lipodistrofia (AELIP), reforzando la necesidad de seguir impulsando la investigación, el acceso a tratamientos y el apoyo integral a las personas afectadas.

El Centro Penitenciario Murcia I se consolida así como el primer centro penitenciario de España en promover acciones específicas de sensibilización sobre enfermedades raras, marcando un precedente en el ámbito de la educación y la inclusión social.