Las lipodistrpfias han estado muy presentes en el Congreso Internacional de Laminopatías que del 6 al 8 de abril se ha celebrado en Bolonia (Italia) y que ha congregado a investigadores, médicos y pacientes. De hecho, la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) ha sido invitada como referente internacional de afectados por esta patología en esta cita que ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos.
La jornada del viernes 7 de abril ha contado con la participación de varias asociaciones de pacientes, que han expuesto sus experiencias. Entre ellos, en representación de AELIP han participado la presidenta, Naca Eulalia Pérez de Tudela, y la directivo de la misma y responsable de la delegación de la asociación en Menorca, Vanesa Gomila Vidal.
La sesión ha permitido dar a conocer AELIP en este foro internacional y explicar los servicios que presta para atender a afectados y familiares, como el Servicio de Información y Orientación en Lipodistrofias o el de apoyo psicológico. Asimismo, se ha dado cuenta de toda la labor que desarrolla la asociación encaminada por un lado a buscar el impulso y apoyo a la investigación y por otro, a dar visibilidad a las lipodistrofias con numerosas actividades y proyectos de acercamiento de estas patologías al ámbito educativo y a la sociedad en general.
El encuentro también tenía el objetivo de consolidar alianzas con distintas asociaciones de pacientes y establecer contactos para habilitar una delegación de AELIP en Italia.