Balance positivo del Consorcio Europeo de Lipodistrofias ECLip celebrado la pasada semana en Santiago de Compostela, que ha permitido la puesta en común de los últimos avances en la materia.
Los días 8 y 9 de marzo se reunieron en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela los responsables o representantes de los grupos más importantes que conforman el Consorcio Europeo de Lipodistrofias ECLip, procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Polonia, Rusia y España, además de los presidentes de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión Tudela, y de la Asociación Española de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP), Naca Eulalia Pérez de Tudela.
El objetivo de este encuentro fue compartir los avances científicos que cada grupo ha alcanzado durante el año 2015. El libro con los resúmenes de las conferencias se publicará en las próximas semanas.
Por otra parte los miembros del consorcio han acordado llevar adelante una base de datos con la información clínica de los pacientes que padecen síndromes lipodistróficos infrecuentes en Europa y otra base de datos virtual de muestras biológicas. Ambas serán herramientas cruciales en la puesta en marcha de futuros proyectos de investigación entre los miembros de ECLip, ya que permitirán ampliar el conocimiento natural de estas dolencias raras.