La Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo Psicológico para Lipodistrofias (APSLIP), que está destinado tanto a pacientes como a sus familiares. Éste incluirá un Servicio de atención psicológica, tanto en modalidad presencial como online, que pretende ofrecer una atención integral a los usuarios.
La presidenta de AELIP, Naca Pérez de Tudela, acompañada por otros miembros de esta asociación y la concejal de Sanidad del Consistorio totanero, Eulalia Sandoval, explicó el funcionamiento de este nuevo servicio.
De manera global, el Servicio de Apoyo Psicológico busca aliviar el sufrimiento emocional, mejorar la forma de actuar de las personas a corto plazo, reducir los efectos psicológicos negativos a largo plazo y proporcionar herramientas y habilidades sociales que permitan a los usuarios mantener la salud psíquica y emocional.
El Servicio de Atención Psicológica tiene como objetivos más específicos entender, escuchar y ayudar a los usuarios del servicio, fomentar la visibilidad, el sentimiento de pertenencia al colectivo en contra de la exclusión; o mantener una comunicación efectiva a menor coste emocional.
Asimismo, se busca ayudar al enfermo y familiares a manejar las emociones que acompañan al diagnóstico de una lipodistrofia, a la incertidumbre del pronóstico, a la no existencia de tratamiento o a la pérdida de la forma de vida.
También se pretende ayudar al enfermo a que tome conciencia de su derecho a estar o sentirse mal, ya que esto facilita el camino de salida de las emociones dolorosas; motivar al paciente a expresar la naturaleza de sus emociones de forma específica, y ponerles nombre; evitar el aislamiento social; buscar y activar apoyos familiares y sociales; y prevenir las alteraciones psicopatológicas.
La atención presencial permitirá identificar síntomas somáticos y/o alteraciones psicológicas que son percibidos como amenaza, compensar, eliminar o atenuar dichos síntomas y detectar y potenciar los recursos del enfermo, con el fin de disminuir, eliminar o prevenir su sensación de impotencia e incertidumbre.
Asimismo, mediante la atención presencial se podrá evaluar la necesidad de remitir a otro profesional (pedagogo, psiquiatra, fisioterapeuta. etc.), aplicar las técnicas y métodos terapéuticos psicológicos que modifiquen las conductas, emociones o pensamientos que dificultan el equilibrio vital y realizar un seguimiento y asesoramiento del usuario a corto y largo plaza
Por su parte, el Servicio de Atención Psicológica On-Line busca mejorar y ofertar más servicios a las personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares, y así dar un paso más en la atención integral de estas personas. La intervención on-line tiene una serie de ventajas al ofrecer una atención inmediata, individualizada y confidencial y permitir el acceso a la información a aquellos pacientes, familiares y cuidadores que no pueden acceder presencialmente a la misma.
Las personas interesadas pueden contactar con el servicio rellenando un formulario disponible en la web de AELIP www.aelip.org o enviando su consulta a atencionpsicologicaonline@gmail.com.