La Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) ha sido declarada de utilidad pública. La orden del Ministerio del Interior (con fecha 7 de abril de 2016) ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de abril.
La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación reconoce la importancia del fenómeno asociativo y recoge, entre las medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones, que entidades asociativas sin ánimo de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.
A iniciativa de las correspondientes asociaciones, tal declaración exige la concurrencia de determinados requisitos, que en esencia consisten en que sus fines estatuarios promuevan el interés general, la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud.
AELIP, tras presentar la solicitud y aportar toda la documentación necesaria, y después de que se comprobara que reúne los requisitos necesarios, ha conseguido la declaración de utilidad pública.